lunes, 6 de octubre de 2014

De cumpleaños va la cosa .... =)

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David a las muchachas bonitas se las cantamos a sí, despierta niña despierta mira que ya amaneció ya los pajaritos cantan la luna ya se metió….

Así es como comienza un buen día de cumpleaños aquí en Nicaragua, la costumbre es ir a cantarle al cumpleañero/a  “Las Mañanitas”  antes de que se levante y despertarlo para felicitarle.
Últimamente por aquí estamos celebrando bastantes cumpleaños, aunque teniendo en cuenta que vivimos casi 300 personas es raro el día que alguien no está de cumple.

Gracias a los muchos padrinos y madrinas de todo el mundo que apoyan a nuestros niños, cada mes los chicos y chicas que cumplen años salen dos días para celebrarlo. Un día los llevan a todos al centro comercial y cada uno recibe un dinero que puede gastar en el regalo que más les guste y otro día todos los cumpleañeros del mes salen de la casa para ir al cine a Managua, esto les encanta vuelven como locos contando que peli han visto, contando que comieron palomitas y refresco.

Los niños que viven en una casa en la que hay algún voluntario de padrino o madrina están de suerte ya que nosotros con mucho cariño les celebramos sus cumples también.

La semana pasada fue el cumple de una de mis chicas, cumplía 13 años el sábado, pero como yo no iba a estar ese día, la sorprendimos con una mini fiesta sorpresa el jueves después de la cena. Todas las chicas se implicaron mucho, unas me ayudaron a reunir los ingredientes para hacer la torta de banano (torta=bizcocho), otras me ayudaron a cocinarla y otras simplemente ayudaron guardando el secreto  que creerme no es poco. Me sorprendió mucho lo emocionadísimas que estaban, cualquier cosa que salga de la rutina y del día a día de la casa es todo un evento para ellas. Colocamos carteles y chimbombas (globos). Contábamos con la torta, Tang de cereza para beber y un radiocasete que no creáis que se escuchaba allá que te va pero os puedo asegurar que  la fiesta se montó en cuestión de momentos. Además de las chicas de la casa, y la Tía invitamos también a sus dos hermanas que viven en otras casas para que compartieran también el momento y lo celebraran juntas.  Las encargadas de mantener a la cumpleañera ocupada y distraída la sacaron y todas gritando sorpresa!!! Y empezamos a cantar las mañanitas ( o las nochecitas porque ya era tarde). Partimos la torta en 20 trozos milimétricamente iguales por el bien de todos…. Jaja y todas a bailar!!!







Con la cumpleañera 

Montando el Bacanal en Casa Inmaculada



El martes fue también el cumpleaños de uno de los chicos más grandes de la casa cumplía 20 años!!! Él no vive en las casas con el resto de chicos ya que por sus necesidades vive en la clínica. Al estar mi clase también en la clínica lo veo mucho y coincidimos a menudo así que desde el principio hablo con él y poco a poco nos vamos conociendo y tenemos buena amistad. El que viva en la clínica no  iba a ser un problema para subir a despertarlo. El lunes a la tarde-noche me puse en marcha con dos de sus mejores amigas y las tres fuimos en busca de sus compañeros de clase y mejores amigos para quedar al día siguiente y subir a cantarle las mañanitas. Juntamos como un grupo de 10 valientes y digo valientes porque quedamos a las 4 a.m. para subir. Y sorprendentemente a la madrugada siguiente como a eso de las 4:30 ya estábamos todos hasta el guitarrista cantándole las mañanitas. Él decía que no le había gustado que subiéramos a cantarle… pero su cara decía lo contrario. Por la tarde también le preparamos una fiesta sorpresa en la casa de voluntarios, sus mejores amigos se pasaron la tarde ayudando, con las pizzas, las tortas, la decoración con chimbombas y carteles… Es bonito ver como se preocupan los unos de los otros y se ocupan de que en el día del cumpleaños todos tengan algo especial por pequeño que sea.




Los que me conocéis sabéis que me gustan los niños pero que mi debilidad son los más pequeñajos… la casa de los niños de 3 a 8 años ahora no tiene ningún voluntario, así que en cuanto tengo un ratito me escapo para allí… al principio no me hacían mucho caso pero ya me he encargado yo a base de caramelos y  pegatinas de que todos me conozcan y se aprendan mi nombre jaja si la palabra es chantaje, pero ha funcionado, el problema es que ahora los tengo todo el día llamando a la ventana de mi clase y gritando Beaa Beaaaaa un caramelo jajajaj ¡Me encanta! Bueno el caso es que uno de ellos cumplía el jueves y desde el principio ha sido uno de mis ojitos derechos. El pobre estuvo toda la semana comunicándome la cuenta atrás de los días que faltaban para su cumple y pues el día de su cumple le hice un montón de palomitas ( con toda mi paciencia poco a poco en la cazuela) y se las lleve a la casa para que compartiera con todos… estaba lloviendo y los tíos los tenían viendo una película para entretenerlos a sí que fue perfecto.


Con mi cumpleañero favorito !!!



Y ya para terminar, otra de las chicas de mi casa que está en su año familiar cumplía 18 y yo por mi parte cumplí y me encargue de la torta pero sus amigas se encargaron de cocinar una cena especial. Hicieron pollo empanado, con tajadas y pico de gallo. Vino su hermano y algunos amigos a cenar con  nosotras.

miércoles, 1 de octubre de 2014

León , Ometepe y Granada

Descanso en León

A la semana de estar aquí todos los voluntarios, como excepción salimos de descanso para conocernos entre nosotros fuimos a León (Si, lo sé, no hay que venirse tan lejos para visitar León pero es que también tenemos Granada, Madriz con z, Nueva Segovia y hasta Cárdenas acabo de encontrar en el mapa… Se nota que los Españoles pasamos un tiempito por aquí).
Por León pasamos un buen fin de Semana comiendo rica comida Nicaragüense, paseando por la ciudad, visitando los mercados…

Catedral de Granada y un vendedor ambulante de Eskimo (Helado) que no faltan nunca en cualquier plaza o playa.


Tienda de piñatas artesanales.


















Mercadito de León




































Descanso en La Isla de Ometepe

La isla, la isla, la isla… desde que llegué aquí, no he hecho otra cosa más que oír sobre la isla. Que bonita es la isla, que bien lo pasábamos en la isla, en la isla había frutas, en la isla íbamos a la playa…  Y es que antes el hogar de NPH estaba situado en la Isla de Ometepe en el Lago Cocibolca también llamado Lago de Nicaragua.
La Isla está formada por dos volcanes el Concepción y el Maderas. Este último ya se extinguió pero el Volcán Concepción sigue activo, en el año 2010 comenzó a expulsar mucho humo y cenizas. Las cenizas llegaban hasta el hogar y de no ser porque estamos en Nicaragua y sabemos que es imposible parecía que estuviera nevando.  Esa vez hubo que evacuar a o todos los niños fuera de la isla por unas dos semanas y entonces se decidió que había que mudarse a un lugar más seguro. Es por eso que en Diciembre de 2011, un año después todos los niños ya estaban instalados en el nuevo hogar en Santa Teresa a salvo del Volcán y mucho más cercano a la capital y a otros lugares donde los más mayores pueden ir a la universidad.
Tanto escuchar sobre la Isla que ya teníamos ganas de ir a visitarla a si que en el segundo descanso ese fue nuestro destino. Para llegar allí hay que agarrar un ferri que te cruza desde San Jorge a Moyogalpa, allí vive otra de las voluntarias de NPH que tiene ya cinco años aquí en Nicaragua y que cuando la casa se mudo de la Isla ella con otra voluntaria decidieron quedarse para seguir adelante con el Proyecto Samaritano de niños con necesidades especiales de la Isla. Ella nos invito a su casa a pasar el fin de semana. Las dos voluntarias viven en una pequeña casita con un jardín con palmeras, Palos de Mango, jocotes… en un barrio muy tranquilo y con vecinos súper amables ¿Qué más se puede pedir?
La isla es preciosa la verdad, los niños no exageraban. Llena de naturaleza, plantas y flores de animales, monos pájaros e insectos de todo tipo y tamaño (Estos últimos ya no me gustan tanto). En tres días no te da tiempo a conocer todo pero volveré además tengo entendido que en las vacaciones de Navidad para Noche Vieja todos vamos a pasar unas semanas allí ¡Que ganas!
El sábado pasamos un bonito y relajante día en el Ojo de Agua, una piscina de agua cristalina y con muchos minerales por su cercanía al volcán Concepción.
Otro día lo pasamos caminando por la reserva natural de Charco verde, disfrutando de las increíbles vistas, el lago, escuchando a los monos de lejos porque ese día no se dejaron ver y dándonos un chapuzón en la el lago que la verdad no puedo decir que fueran muy refrescante porque hacia muchísimo calor y el agua estaba demasiado caliente para mi gusto… o será por estar acostumbrada al Najerilla.


Descanso en Granada.

El pasado finde fue el primer descanso por grupos a si que ya no salimos todos esta vez allá fuimos Eliza y yo solas a la aventura. Por cierto ella también tiene un Blog a si que si quieres practicar tu Inglés y conocer su experiencia te invito a que te pases a echarle un vistazo.
Tras agarrar dos buses llegamos sin problemas a Granada que la verdad está muy cerquita de aquí. Nos instalamos en el Hostel preferido por todos los voluntarios “La Florista” es un sitio bonito,  sencillo, y limpio por 6$ la noche tampoco vamos a pedir lujos no?

Vendedor de Chiverias en la buseta.



En granada una de las mayores atracciones para visitar son las Isletas que se formaron por una erupción del Volcán Momotombo. Son 365 una por cada día del año. Algunas son pequeñas como la isla de los monos, su dueño es un veterinario y solo habita una familia de monos. Otras son propiedad de pescadores que viven humildemente en sus pequeñas casa pero por otro lado encuentras  islas con grandes y lujosas casas propiedad de las familias y empresarios más ricos no solo de Nicaragua sino de otros lugares del mundo. Si quieres también puedes pasar la noche en alguno de os hoteles de las isletas pero me temo  que con nuestro salario de voluntarios nos quedamos en tierra firme a pasar la noche.

A si que regateando y regateando conseguimos dar el Tour de las Isletas en una lanchita por 7’5$ cada una.








Porque trabajamos mucho y nos lo merecemos el lunes antes de volver a casa nos pasamos la mañana tumbadas en una bonita piscina de un Hotel cercano a nuestro Hostel tomando el sol y dándonos unos cuantos chapuzones.







Tras algunas compras en el supermercado y en el mercado de la calle donde puedes volverte loca pero acabas encontrando todo lo que te propongas volvimos a casa con nuevas energías para afrontar otros diez días con alegría y muchas ganas!
La típica tiendita de barrio donde encuentras de todo pero DE TODO !