martes, 16 de diciembre de 2014

¿Quién Causa Tanta Alegría?

El mes de Diciembre aquí en NPH es especialmente movido…  No paramos ni un segundo por no hablar de que los descansos de los voluntarios han quedado pospuestos hasta nueva orden;) son muchas muchísimas las cosas que están pasando por aquí que no se ni por donde empezar.

Hace ya quince días que el cole terminó aquí en Nicaragua. El curso escolar 2014 concluye y comienzan las tan esperadas vacaciones de verano que duran hasta principios de Febrero. Con los niños y niñas sin cole el trabajo de tíos, tias, y voluntarios se duplica hay que mantenerlos ocupados y entretenidos todo el día.

Hemos estado decorando las casas, ya todas tienen sus luces por las fachadas, los árboles de navidad están puestos y muy bien decorados,  los belenes y además un concurso de pesebres que está muy muy reñido porque la  verdad que se lo han trabajado mucho y algunas casas han construido verdaderas maravillas.



Esta nevando en Casa Inmaculada. 


Si hubiera concurso de arboles los chicos de Casa San Marcos
tenían el primer puesto asegurado con su árbol de navidad hecho de caña

Pesebre casi listo en Casa San Marcos

Con los chicos de Casa San Marcos todo orgullosos de su pesebre a tamaño real !!!


Pesebre de Casa Santa Lucía, ¡Buen trabajo chicas!




Para la gran mayoría de los nicaragüenses la religión católica es muy importante y está presente en cada uno de los momentos de su día a día… Uno de los días festivos más importantes a nivel nacional es el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de Diciembre. Como preparación a ese día tan importante, 9 días antes comienzan las purísimas que se celebra en todo el país. Y en NPH no podíamos ser menos, sin duda la celebración de Las Purísimas ha sido una de las cosas más emocionantes del mes.

Y ¿En qué consisten? Pues el objetivo primero es rezarle y cantarle a la virgen… Se le reza un rosario y por medio se le cantan canciones muy alegres  al son de la guitarra, la marimba… Cuando eso termina es tradición que quienes organizan la purísima den un aguinaldo a las personas que con devoción y alegría le cantaron a la Virgen.

Aquí en la casa los chicos construyeron un altar con palos, cañas y palmas donde está siempre la imagen de María Inmaculada, ese sería el lugar de las purísimas este año.


9 son los días previos a la Inmaculada en los que se celebran las Purísimas, y cada día un sector de la casa fue el encargado de decorar el lugar y preparar el aguinaldo que se repartiría para más de 250 personas. Un día el personal del campo otro día los profesores del colegio, otro los voluntarios, otro el personal de oficina, las costureras, las cocineras… todo participamos como una gran familia. Los voluntarios hicimos 10 bizcochos tamaño extra extra grande para repartir unos 250 trozos, batido de cacao natural y bolsitas de chucherías. Además hicimos una pancarta bien bonita para la decoración del altar con la frase más representativa de la celebración. ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Bizcochos listos !!!!



Entonces cada día aproximadamente a las 5:30 de la tarde todo el mundo acudía poco a poco hacia el altar para cantarle y rezarle  la virgen… desde los más peques a los más mayores de la casa. Cuando se terminaba el rosario, el Padre o la persona que dirigió el rezo preguntaba gritando a todos
-¿Quién CAUSA TANTA ALEGRIA? Y todos contestábamos bien fuerte
-¡La concepción de María!


Y esa era la señal que todos esperaban para salir corriendo como si no hubiera mañana para hacer la fila para recibir el aguinaldo. El aguinaldo típico que se ha dado toda la vida en las casas según me han contado es fruta, cajetas de cacao, cajetas de leche, bebidas de maíz, caña de azúcar, tamales...



Personal de la clinica dando el Aguinaldo el día de su Purísima

Yurena, Eliza y yo con las manos ocupadisimas con tanto aguinaldo.



Aguinaldo de las Cocineras..... rico rico de verdad









En resumen fueron días para reunirnos todos como familia, para rezarle a María para cantar, para compartir y para comer…. Imagínate nueve días recibiendo bolsitas de chucherías, zumos, naranjas, bananos, galletas…. Algunos días al terminar la fila las cosas no te entraban en las manos.

¿QUEN CAUSA TANTA ALEGRIA?!!! LA CONCEPCIÓN DE MARÍA !!!!