jueves, 25 de septiembre de 2014

Tiempo de descanso !!!

En total somos 7 voluntarios trabajando aquí para la casa de NPH Nicaragua. 3 Españolas, una de ellas es la terapeuta ocupacional, otra la coordinadora de voluntarios y yo de profe de apoyo; luego están 2 americanas una de profe de Inglés y la otra en la oficina de comunicación y por ultimo dos europeos más de Alemania que trabajan como fisioterapeuta el y ella en la oficina de proyectos.

Además de para trabajar (mucho) y ayudar en todo lo que podemos hemos venido a Nicaragua para recorrerla de Norte a Sur y de Este a Oeste y para ello están los tan esperados DESCANSOS que se llaman. La cosa es que trabajamos 10 días seguidos y libramos 4. Los descansos siempre comienzan un viernes hasta el lunes (4 días) y luego trabajas del martes al jueves de la siguiente semana (10 días).
De esta manera pasamos un fin de semana en la casa y otro no. La verdad que este sistema me parece que está muy bien porque te permite convivir con los niños en fin de semana cuando ellos están más relajados y hay actividades más divertidas (ya os contaré otro día sobre los fines en la casa) y por otra parte los fines de semana que sales al ser mas largos de lo normal te también te permite viajar un poquito mas lejos de lo que podrías si solo tuvieras dos días. Además aquí aunque el transporte público te lleva a casi cualquier parte es verdad que viajar en Nicaragua es toda una odisea, hay que hacer muchos cambios de bus y hay que conocerse muy bien como hacerlo, los autobuses van llenísimos, a menudo con mucho mas gente de la que deberían, hacen mil paradas para recoger a cuanta más gente mejor porque eso significa más dinero… pero bueno el transporte es muy barato a si que lo un por lo otro a mi mientras me lleven!
Para que en la casa siempre queden voluntarios que ayuden en las actividades y la dinamización del fin de semana los voluntarios estamos divididos en dos grupos y vamos alternando los descansos.
De momento no tengo ni dos meses aquí en Nicaragua a si que solo he salido tres veces de descanso

Si me dais unos días mas os cuento un poquito por encima que es lo que hicimos pero darme unos días porque se me ha roto el ordenador y esto es una tortura… ando mendigando el portátil a mis compañeros y es un rollo.

Septiembre, el Mes Patrio.

El pasado 14 de Septiembre Nicaragua y todo Centroamérica estaban de fiesta ¿Qué se celebraba? La independencia de los países de Centroamérica de España en el 1821.

Desde primeros de mes Nicaragua se estaba preparando para las celebraciones de la fiesta nacional y en NPH no podía ser menos. El colegio lucía bien bonito adornado con banderas de Nicaragua allí donde miraras, las clases se llenaron de carteles y murales sobre la independencia, los colores de la bandera, el himno…. Yo también mi uní con mi chicos y un día hicimos unas banderas muy ''tuanis'' como dicen aquí.

Un día estando yo en mi clase vi a un grupo de chavalos (no es un error es que aquí se dice así, chavalos y chavalas) que bajaban hacia el camino con un montón de instrumentos, bombos, timbales, cajas… y en cuestión de minutos comenzó la “Batukada”. Este sería tan solo el primero de muchos muchiiiisimos ensayos esos días. Y es que los chicos de la banda de percusión junto con los alumnos de secundaria y los mejores de la primaria participarían en la marcha de colegios del pueblo de Santa Teresa el día de la independencia y había que estar preparados! Poco a poco los días posteriores se fueron añadiendo a los ensayos trompetas, trombones y hasta un saxo! Me daba mucha envidia cuando los veía ensayar y la verdad porque faltaban muy poco días para el desfile y ya no me daba tiempo pero sino hasta me hubiera animado a unirme a ellos con el saxo…. A la próxima será

Algunos de los chicos ensayando.

Todas las mañanas a eso de las 7:30 a.m. todo el colegio nos reuníamos en el Ranchón (la zona común multiusos de la casa) para realizar “El Matutino”.
En el matutino todos los niños se colocaban muy ordenados en filas divididos por clases de los más peques a los grandes. Todos los días se cantaba el himno nacional, se saludaba a la bandera y además cada día un curso era el encargado de realizar una presentación sobre Nicaragua y/o la Independencia.



Los chavalos se lo tomaron muy en serio y con ayuda de los profes las presentaciones fueron geniales. Hubo de todo, presentación de murales, mini representaciones de teatro, desfiles de banderas, poesías y folclore nacional de bailes típicos y la actuación de los más pequeños del grupo de Marimba tocando el Solar de Morimbó.

Alumnos de Educación Infantil en su presentación.
El 14 no pude ir al desfile de Santa Teresa a ver a nuestros chicos marchar pero me dijeron que todo salió perfecto y que todo el ensayo había merecido la pena.


Ese día estaba de descanso en Granada una de las ciudades más turísticas de Nicaragua que queda a poco mas de media hora de aquí y allí si que pude ver el desfile del día patrio. Aquí os dejo alguna foto para que os hagáis una idea. La verdad que algunos de los trajes era sorprendentemente cortos y llamativos para ser un desfile escolar pero otros eran bien bonitos y coloridos. Fue algo diferente de ver ya que en España nunca se hace algo parecido y sinceramente me entraba la risa al imaginarme a todos los alumnos del I.E.S Sagasta tan trajeados y elegantes marchando como si de un desfile militar se tratara…. Izquierda, izquierda, izquierda derecha izquierda.







lunes, 8 de septiembre de 2014

NPH Se va al teatro

La embajada de Colombia quiso unirse a la celebración del 45º aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío, el principal escenario cultural de Nicaragua, con la representación de la obra teatral Zoom con la compañía teatral La Gata Circo.
Con gran alegría recibimos en el colegio de NPH la invitación para acudir a un pase totalmente gratuito de este espectáculo.

Así pues el pasado viernes 5 de septiembre a las 8 de la mañana salía un autobús rumbo al teatro pero solo con aquellos alumnos de la primaria y la secundaria que en los pasados exámenes del mes de Agosto pasaron todas las asignaturas. 


Se les permitió dejar en el armario sus uniformes y ponerse bien guapos con su ropa preferida. Para algunos era la primera vez que acudirían a ver una obra de teatro, sobre todo en un lugar tan bonito y elegante como él lo es el teatro Rubén Darío, así que sus caras lo decían todo…
Me sorprendió uno de ellos sobre todo estaban tan emocionado que no puedo dejar de mirar por la ventanilla en todo el camino y os diré que la hora y media de camino no te la quita nadie.















Una vez allí todos disfrutamos mucho de la actuación, los niños y no tan niños nos reímos a carcajadas en algunos momentos y disfrutamos del espectáculo y la música.








A eso de las 12:30 volvíamos a casa y teniendo en cuenta que aquí en el hogar, un día de escuela comienza para los niños alrededor de las 5:30 a.m.  todos acabaron dormidos.


Siento que este tipo de actividades son muy importantes para nuestros niños. Si el ir de excursión ya era emocionante para cualquiera de nosotros en el colegio, imagínate lo que supone para ellos, que solo salen del hogar unas pocas veces al año… el ir al teatro con otro montón de niños de otros colegios de los alrededores, pasar un rato divertido y salir de la rutina aunque no sea más por unas horas es algo que te aseguro lo agradecen

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Cocinamos elotes?

¿Cocinamos elotes? (Elotes = Mazorcas de maíz, otro día os haré un diccionario Español-Nicargüense)

Sabiendo que los voluntarios gozamos de pequeños privilegios y que en la bodega nos dan alguna que otra verdura o fruta, el otro día una de las chicas mayores de mi casa, vino con una de esas caras que te ponen con las que puedes ver fácilmente que algo te van a pedir.
–Bea, ¿Qué tal si vamos a la bodega y pedimos unos elotes para cocinar en la casa con las niñas?
Allí que fuimos, y resulta que no tenían pero nos mandaron a pedir a la caseta de los agricultores, y… pues allí que fuimos. Bueno pues resultó que todavía no habían ido a recolectarlos y les vinimos genial ya que nos invitaron a ir con ellos a recolectar unos cuantos.
Juntamos a las chicas de la casa y protegidas con nuestros chubasqueros ya que llovía a mares y cargando sacos y carretillas fuimos a  uno de los grandes campos de elotes que tenemos plantados en NPH.






Lo pasamos en grande recolectando los elotes, ¿Cuantos? Pues 500…. Ya que estábamos no íbamos a llevar solo para nosotras, el resto de los hermanos iban a pasar mucha envidia.
Las plantas eran muy altas y allí nos perdíamos unas de otras y solo se escuchaban las voces, las risas y las quejas de alguna que otra vaga que lo de trabajar no le va.
Para los que como yo, no tengan ni idea de esto de recolectar elotes hay que arrancar solo los que tengan los pelitos del final negros, si están blancos es que aún no están listos y hay que dejarlos unos días más para que maduren bien.
















Llenitas de barro hasta las orejas regresamos con unos 10 grandes sacos llenos de elotes listos para cocinar.



Ahora tocaba quitar todas las hojas que los recubren excepto la última capa que la dejamos para cocerlos con ella y que los proteja. Hay que hacer bastante fuerza para romper la parte de abajo y luego sin más se pelan las hojas como un plátano si diríamos.




Cuando estuvieron peladas metimos los 500 elotes en una gran porra (cazuela) con agua salada y tras una hora hirviendo estaban listos para comer. Se les puede echar sal, mantequilla o mahonesa por encima para que estén más ricos.
La espera era larga así que mientras asamos algunos en el fuego y para mi gusto fueron los más ricos.

Y de vuelta a la casa la mejor recompensa tras una tarde de trabajo a comeeeer!!! Ricos Ricos Ricos




miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un recorrido a la Casa-Hogar Padre Wasson.



La casa hogar, Padre Wasson se encuentra en Santa Teresa en la Región de Carazo a una hora de Managua, la capital de Nicaragua.


Dentro convivimos más de 350 personas, entre los pequeños que tienen entre 4 y veintitantos años, los tíos y tías que son los encargados del cuidado de los niños, coordinadores, costureras, agricultores, directores y voluntarios claro.
Todos vivimos en diferentes casas repartidas por todo el terreno de NPH.  

Las mujeres viven en 7 casas, Casa Ángeles para las más pequeñitas, Casa Jardín de rosas donde viven las niñas hasta los 10 años aproximadamente, Casa Inmaculada con las niñas de entre 11 y 15 años, esta es mi casa, cada voluntario tiene asignada una casa de la que es madrin@, nuestra labor como voluntarios en la casa es ayudar a los niños con sus tareas, comer con ellos ayudar en las tareas del hogar, pero sobre todo darles mucho cariño, mimarlos y consentirlos, comprarles alguna chuche de vez en cuando o hacerles las tortas de cumpleaños …. Para las mujeres ya más mayorcitas están la casa St Ana, St Lucía, Rosas de Guadalupe y Sagrado corazón.

Casas de Mujeres

Salón comedor de la Casa Inmaculada



Hora de dormir en casa Inmaculada

Para los varones y en una zona un poco más alejada de las mujeres hay 7 casas más, los peques que viven en la casa Divino Niño, luego vienen los de casa San José, San Marcos, Santiago, San Diego y San Felipe.



Además está la casa de voluntarios, la casa de las costureras, el padre y los directores.

Dentro del propio hogar contamos con un colegio donde acuden los niños desde la primaria a secundaria así como Talleres Vocacionales donde los chicos a partir de 15 años acuden después de las clases para aprender un oficio, hay taller de zapatería, costura, soldadura y electricidad. Los profesores son externos y no viven en la casa sino que cada día llegan al colegio desde sus hogares. En el colegio no solo estudian nuestros niños sino que también hay alguna plaza para niños de los alrededores.
Por supuesto la Biblioteca, un aula de informática, y el aula de recursos donde yo trabajo.
Campo de cultivo, y los talleres al fondo

Colegio NPH

Taller de costura


Taller de calzado

Mi aula.

Además contamos con una clínica donde la doctora y una enfermera, velan diariamente por nuestra salud y bienestar. Sabiendo que en Nicaragua y en general en los países menos desarrollados el sistema sanitario y los hospitales no son lo mejor, el tener un medico tan cerca y un lugar donde te puede atender y una farmacia con casi todos los medicamentos que puedes necesitar te da mucha tranquilidad cuando llegas aquí.


No puede faltar, una gran cocina donde diariamente un equipo de cocineras prepara tres tiempos de comida (como dicen aquí) para todas las personas que vivimos aquí que no somos pocas. La comida está muy rica, me quito el sombrero ante ellas, eso sí, el menú no es muy variado que se diga, comemos lo que nosotros mismos cultivamos aquí en los campos de NPH, el arroz es diario, los frijoles y el plátano verde casi que también, y luego además, a veces hay pollo, ensalada de verduras, yuca cocida, “carne” de soya, maduros, tajadas…. Pero bueno ya entraré más en profundidad en la comida Nica en otra entrada.

El Ranchón, es si diríamos la sala multiusos, es un gran espacio al aire libre y techado que tan pronto es un gran comedor, como se transforma en una Iglesia como en un gran cine donde proyectar una peli el sábado noche…


¿No te apetece venir a ver una peli con nosotros? Podemos hacer palomitas, eso sí en la cazuela, a la vieja usanza.
Te esperamos.