jueves, 25 de septiembre de 2014

Septiembre, el Mes Patrio.

El pasado 14 de Septiembre Nicaragua y todo Centroamérica estaban de fiesta ¿Qué se celebraba? La independencia de los países de Centroamérica de España en el 1821.

Desde primeros de mes Nicaragua se estaba preparando para las celebraciones de la fiesta nacional y en NPH no podía ser menos. El colegio lucía bien bonito adornado con banderas de Nicaragua allí donde miraras, las clases se llenaron de carteles y murales sobre la independencia, los colores de la bandera, el himno…. Yo también mi uní con mi chicos y un día hicimos unas banderas muy ''tuanis'' como dicen aquí.

Un día estando yo en mi clase vi a un grupo de chavalos (no es un error es que aquí se dice así, chavalos y chavalas) que bajaban hacia el camino con un montón de instrumentos, bombos, timbales, cajas… y en cuestión de minutos comenzó la “Batukada”. Este sería tan solo el primero de muchos muchiiiisimos ensayos esos días. Y es que los chicos de la banda de percusión junto con los alumnos de secundaria y los mejores de la primaria participarían en la marcha de colegios del pueblo de Santa Teresa el día de la independencia y había que estar preparados! Poco a poco los días posteriores se fueron añadiendo a los ensayos trompetas, trombones y hasta un saxo! Me daba mucha envidia cuando los veía ensayar y la verdad porque faltaban muy poco días para el desfile y ya no me daba tiempo pero sino hasta me hubiera animado a unirme a ellos con el saxo…. A la próxima será

Algunos de los chicos ensayando.

Todas las mañanas a eso de las 7:30 a.m. todo el colegio nos reuníamos en el Ranchón (la zona común multiusos de la casa) para realizar “El Matutino”.
En el matutino todos los niños se colocaban muy ordenados en filas divididos por clases de los más peques a los grandes. Todos los días se cantaba el himno nacional, se saludaba a la bandera y además cada día un curso era el encargado de realizar una presentación sobre Nicaragua y/o la Independencia.



Los chavalos se lo tomaron muy en serio y con ayuda de los profes las presentaciones fueron geniales. Hubo de todo, presentación de murales, mini representaciones de teatro, desfiles de banderas, poesías y folclore nacional de bailes típicos y la actuación de los más pequeños del grupo de Marimba tocando el Solar de Morimbó.

Alumnos de Educación Infantil en su presentación.
El 14 no pude ir al desfile de Santa Teresa a ver a nuestros chicos marchar pero me dijeron que todo salió perfecto y que todo el ensayo había merecido la pena.


Ese día estaba de descanso en Granada una de las ciudades más turísticas de Nicaragua que queda a poco mas de media hora de aquí y allí si que pude ver el desfile del día patrio. Aquí os dejo alguna foto para que os hagáis una idea. La verdad que algunos de los trajes era sorprendentemente cortos y llamativos para ser un desfile escolar pero otros eran bien bonitos y coloridos. Fue algo diferente de ver ya que en España nunca se hace algo parecido y sinceramente me entraba la risa al imaginarme a todos los alumnos del I.E.S Sagasta tan trajeados y elegantes marchando como si de un desfile militar se tratara…. Izquierda, izquierda, izquierda derecha izquierda.







2 comentarios:

  1. La verdad que todo es muy bonito.
    Que vidas mas distintas a las de por aquí.
    Pero lo que realmente me encantaría es que te animaras con el saxo.

    ResponderEliminar
  2. Te acordarías de la "Madalena" con tanta música y traje de fiesta, no? Un abrazo de todo corazón

    ResponderEliminar