martes, 11 de noviembre de 2014

Un paseo para romper con la Rutina

Es cierto que los días entre semana, aquí en el hogar son más o menos iguales y que cada uno tenemos nuestra rutina establecida… y menos mal!!!

 Las rutinas ayudan a tener un orden y que los chicos y chicas sepan que es lo que tienen que hacer en cada momento sin necesitar de un adulto que se lo recuerde a cada rato y las cosas funcionan muy bien.

Son los fines de semana cuando el tiempo libre deja lugar a la imaginación de los tíos, tías y voluntarios para organizar todo tipo de actividades para que los niños y jóvenes se diviertan, aprendan y experimenten otras cosas.

El fin de semana pasado Tia Yaneth (Que es la tía con la que comparto turno en Casa Inmaculada)  y yo organizamos un Paseo con las chicas a Nandaime el pueblo más cercano a la casa.

Para el Picnic pedimos en la bodega plátanos naranjas y algunas chuches para todas, además de la comida que como no tenemos tapers la llevamos a cuestas con cazuela y todo.

Después del desayuno las chicas hicieron sus tareas de la casa: barrer, fregar limpiar baños etc y luego comenzó la operación salida. Parecía que no, pero la emoción de salir de excursión aunque no fuera más que al pueblito de al lado se notaba en el ambiente.

 Todas se prepararon con su mochila, su gorra y sus deportivas. Alguna que otra no tenía deportivas porque no las ha cuidado lo suficiente pero enseguida apareció algún par prestado.



Cuando todas estuvieron listas comenzamos la excursión. Es curioso que casi todos los pueblos están conectados entre sí  por caminos paralelos de tierra que están tan mal debido a las riadas de la temporada de lluvia que ni si quiera un coche podría pasar por allí a sí que solo lo usan para pasar andando, en bici, moto, caballo, burro.  Pues que por allí que fuimos, ya que por la carretera pasan muchos coches y camiones a gran velocidad y obviamente es muy peligroso.










Apenas caminamos hora y media cuando las chicas ya querían comer, yo hubiera esperado a llegar al pueblo y comer en el parque tranquilamente pero todas decían que no que les daba mucha pena (pena=vergüenza) comer y que todo el mundo nos viera así que allí mismo en el camino paramos y montamos el campamento. Como en cada comida bendecimos los alimentos y dimos gracias a Dios por todo lo que nos ofrece. Repartimos el arroz, el pollo y la ensalada de tomate y PROVECHO!!!








Después de comer seguimos andando otro buen rato porque con la calma que llevaban no era fácil avanzar, que si la una paraba a ver algo, que si la otra quería una foto, que si mira que hojas tan grandes…. Bueno lo reconozco las hojas eran dignas de foto =O hasta de sombrilla nos sirvieron.









Cuando por fin llegamos a Nandaime la tita Bea les compró un helado de chocolate a todas para que tuvieran fuerzas para la vuelta. Algunas ya no podían con su cuerpo y querían volver en autobús que peresosas!!!








Pasito a pasito nos fuimos acercando a la casa, otra parada en una Pulpería (pequeña tiendecita donde venden de todo) les dio el último empujoncito por que la tía Janeth Compró Coca-Cola para todas, como curiosidad aquí en Nicaragua a falta de vasos buenas son las bolsas de plástico así que siempre usan las bolsas para la comida y la bebida.



Después de casi seis horas de caminata estábamos de vuelta en la casa, cansadas pero contentas.



Fue un día diferente y divertido para todas.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Happy Halloween !!! Una nueva experiencia.

Aquí en Nicaragua el 2 de Noviembre se celebra  el día de los difuntos. Por lo que me han contado unos días antes se va al cementerio para limpiarlo, llevar flores y dejarlo todo bonito. Hasta aquí todo norma,  tal y como hacemos en España para el día de Todos los Santos pero lo sorprendente fue cuando me dijeron que la tradición es ir a pasar todo el día allí con la familia, hay que llevar mesas, sillas, comida, bebida y pasar el día todos juntos hablando y recordando a las personas que ya no están.

Ayer se celebraba en los estados  la noche de Halloween, tan esperada por los niños y no tan niños… y aprovechando que este viernes no hubo cole aquí en NPH porque los profes tienen cursos de capacitación todos los últimos viernes de cada mes, pensé que podría ser interesante y divertido hacer una actividad intercultural con una mini celebración de Halloween con mis chicas.

Disfrutaron viendo mis fotos de Halloween de los dos años que pasé en V.A. les conté todo lo que hacen allí, las fiestas de disfraces, los desfiles, la decoración de las casas, las granjas de calabazas…. Alucinaban con los jardines llenos de esqueletos, las brujas, los fantasmas…  Les enseñe las calabazas talladas que hice con mis niños americanos y tomaron buena nota de ello porque la primera actividad de la tarde fue hacer nuestras propias Jack’o Lantern.

Conseguimos tres ayotes (calabazas para entendernos) y por grupos las vaciaron, dibujaron las terroríficas caras y las cortaron. Al igual que en España las calabazas eran verdes… pero no hubo  problema un poco de pintura naranja les daría el toque americano que necesitábamos. =) Las chicas lo pasaron genial era la primera vez que lo hacían pero quedaron terroríficamente divertidas!!!






Una fiesta de Halloween debe tener una buena decoración así que pasamos un buen rato creando nuestras propias guirnaldas de papel. Fantasmas, murciélagos, calaveras…. Las recortamos, las pintamos y las colocamos en la pared de la casa.







Por la noche comenzó la fiesta …. Sesión de fotos y más fotos y más  (¡Como les puede gustar tanto las fotos!) 
Con las calabazas encendidas las chicas contaron sus propias historias de miedo y compartieron  sus peores pesadillas….
Para comer una poción de bruja convertida en gelatinas, galletas y tang de limón congelado que les encanta.

Y para terminar el día una peliiiiiii de miedooooooo ….. Que alguna no termino de ver y se fue a la cama antes de tiempo……  ejem miedicas